Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEste-29-de-abril,-Colombia-¡Celebra-la-danza!,-la-gran-fiesta-nacional 
2018-04-26

Este 29 de abril, Colombia ¡Celebra la danza!, la gran fiesta nacional 

 
Imagen: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
En el Día Internacional de la danza, los colombianos le diremos al mundo que Colombia es un país que baila. Todos están invitados a salir a las calles, plazas, escenarios y salas del país a participar de ¡Celebra la danza! 

Gracias a ¡Celebra la danza!, una iniciativa del Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, durante los últimos 9 años, la celebración del Día Internacional de la Danza en Colombia ha logrado reunir a más de 200 mil bailarines y compañías, en 3.772 eventos, en los 32 departamentos del país.
 
En 2018, ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! llega a su décima edición y gracias a su poder de convocatoria se ha convertido en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero.  La programación para este año, ya reúne más de 150 eventos en todo el territorio nacional, entre clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos.

Los colombianos pueden consultar la programación en sus municipios, para que se programen y salgan a bailar. Consulte la programación en http://celebraladanza.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx. Así mismo, Las compañías, escuelas y bailarines que aún no han inscrito su programación, podrán sumarse a esta iniciativa a lo largo de la presente semana e inclusive, hasta el próximo 29 de abril, registrando sus actividades en la página web de ¡Celebra la danza!
 
“A través de ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! buscamos resaltar la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en todas sus expresiones como la danza folclórica, contemporánea, clásica, urbana.  Con esta iniciativa le apostamos al encuentro del país con el talento de sus bailarines, coreógrafos, agrupaciones, compañías y escuelas de formación”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Por su parte, la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, precisó: “¡Celebra la danza! se propone ser el escenario ideal para que el país pueda reconocer la danza como: una profesión con un sinnúmero de ejemplos de vida; una forma de conocimiento; una competencia básica en la educación, vital en los procesos de formación de los niños y jóvenes colombianos y un elemento dinamizador del bienestar y salud, con énfasis en el desarrollo cognoscitivo y sicomotriz de la primera infancia y lo adultos mayores”, precisó. 
 
Y agregó: “Sin olvidar también el potencial trascendental que tiene como una práctica cultural trascendental, como elemento lúdico y de encuentro”.
 
¡Celebra la danza! se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, sus bailarines, coreógrafos, agrupaciones, compañías y escuelas de formación, ha hecho realidad durante los últimos cinco años esta fiesta en torno al cuerpo y al movimiento.
 
Este año, el Ministerio de Cultura a través de la realización de ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia!, busca visibilizar los aportes e impactos del Plan Nacional de Danza y de la práctica de esta expresión artística en el proyecto de vida de los colombianos”, resalta la Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Ángela Beltrán.
 
En este sentido, Beltrán también destaca el valor de la danza y la cultura como herramientas para mejorar la calidad de vida y la salud física y mental. Así como, el relevante papel que ha tenido el arte del movimiento en el posconflicto, como pieza estructural en procesos de atención psicosocial desarrollados con comunidades que fueron afectadas por la violencia.
 
El público podrá realizar sus comentarios y compartir fotografías en Twitter e Instagram utilizando el hashtag #CelebraLaDanza2018
 
Algunos eventos de la destacada programación de ¡Celebra la danza!
 
Cali - ¡Celebra la danza! !Celebra Colombia! Tendrá uno de sus principales epicentros en la ciudad de Cali, en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle del Cauca, este domingo 29 de abril, entre las 3:00 y las 6:00 p.m., con la presentación de 47 compañías, 25 de las más destacadas de la ciudad y un ensamble coreográfico de 20 más. Así como, la participación de grupos representativos de las comuna 4. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
Bogotá - ¡Celebra la danza! !Celebra Colombia!  El 29 de abril, a partir del 12 m., la danza se tomará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, en la Fiesta de la Lenguas, en el Pabellón Juvenil Colsubsidio con una gran muestra de danza urbana y afrocolombiana que pondrá a bailar a todos los visitante de la FILBo.
 
Neiva - ¡Celebra la danza! !Celebra Colombia!  En la capital del Huila, entre el 27 y el 29 de abril, se realiza el Festival de música y danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza. La primera versión cuenta con una agenda artística, cultural, académica, pedagógica y de negocios.
 
“El Festival viene trabajando la perspectiva de la cultura y la danza en beneficio de nuestro medio ambiente y contará con la participación de compañías internacionales de México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Paraguay.  Así como, de agrupaciones nacionales que se desarrollan su trabajo en municipios rivereños que han detectado como nuestro río Magdalena comienza a tener un gran daño medioambiental. Con esta iniciativa queremos gracias a la danza llamar la atención frente a los valores del río en la identidad cultural de la región”, dijo la Coordinadora de Danza de MinCultura, Ángela Beltrán. 
 
Igualmente, Diego Quintero, Director Ejecutivo del Festival de música y danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza, resaltó: “Creamos el festival para celebrar la danza y las expresiones culturales que han nacido a la Ribera del Magdalena, que ha sido el motor del desarrollo social, económico y cultural del país. Además, nos interesa ampliar la oferta cultural de la ciudad de Neiva, ofrecer espacios de circulación a las agrupaciones locales y facilitar el intercambio de saberes e historias contadas a través del cuerpo y la danza”.
 
La agenda también incluye dos foros con invitados nacionales, representantes de entidades gubernamentales y académicas, así como ruedas de negocios. Más información en Facebook @alariberadelMagdalena
 
El Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’
 
El Plan Nacional de Danza de Colombia es un modelo exitoso de política de pública a nivel internacional. Gracias al Plan se han logrado avances sin precedentes en la historia de la danza nacional en términos de inversión, formación, circulación, infraestructura, creación, emprendimiento y asociatividad. Por si esto fuera poco, sus logros y reconocimientos han trascendido fronteras, hoy, el Plan Nacional de Danza de Colombia, es reconocido en América Latina como el más innovador y vanguardista.
 
Más sobre el Día Internacional de la danza
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Mayor información para medios:

Alicia Jiménez Mantilla
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Celular 318 268 61 05

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Jefferson Barrera Hernández
Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
[email protected]
Tel: 571 - 342 4100 Ext. 1253
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081